El diseño
Se trataba de la ampliación de un edificio escolar, con demolición de las edificaciones existentes, la ampliación y construcción de una nueva edificación anexa al edificio principal, vertebrada por un núcleo de comunicación vertical formado por ascensor y escalera. Las plantas se distriubuyeron en:
– Planta sótano destinada a almacén con acceso desde planta baja por nueva escalera.
– Planta baja con zona de acceso al edificio principal, así como a despachos, aseos, conserjería y archivos .
– Planta primera destinada a comedor comunicado con la cocina existente a través de vestíbulo.
– Planta cubierta, plana transitable, comunicada y accesible desde el edificio principal existente.
A destacar la zona de entrada en planta primera provista de zonas acristaladas que dejan entrar la luz por todos sus lados, el núcleo de comunicación vertical pintado en color azul, el oscurecimiento de la planta primera con lamas verticales motorizadas para evitar el soleamiento y, sobre todo, el muro que corona el edificio que flota en la fachada terminado con una pintura en color rojo eléctrico.
Ejecución del Proyecto
Los trabajos en este caso se centraron en la Dirección de Ejecución de obra y la Coordinación de Seguridad y Salud durante la Ejecución por parte de Óscar Mata Zaragozá.
La principal dificultad la presentaba la parte de la excavación del sótano de la zona adosada al edificio principal del Colegio por el riesgo de corrimientos de tierras que pudieran afectar a la estructura del citado edificio. Fue necesario llevar a cabo un plan de control de la ejecución, por lo que se estableció un plan de trabajo por fases o bataches, con el objetivo garantizar la viabilidad de la obra y lo que es más importante la seguridad y estabilidad del edificio principal del Colegio.
La ejecución fue un éxito, no obstante fue necesaria una intervención de urgencia durante la ejecución de los muros del sótano, al producirse un desprendimiento de una parte de las tierras sobre las que se apoyaba la cimentación del edificio principal del Colegio, como consecuencia del secado de la tierra al encontrarnos en época calurosa. La intervención supuso la creación de unas pantallas perfectamente apuntaladas que sirvieron de dique para el relleno con hormigón de todo el hueco que había quedado tras el desprendimiento de tierra. El éxito del trabajo fue posible gracias a la inmediata intervención y comunicación entre constructor y técnicos, los cuales tomaron decisiones rápidas y certeras, demostrando con ello su implicación con el Proyecto y su profesionalidad. Gracias a esta labor la intervención fue todo un éxito y no hubo que lamentar daño alguno.