El Proyecto
Proyecto muy ambicioso que no estuvo exento de dificultades de gestión con el Ayuntamiento de la localidad.
El grueso del Proyecto se basaba en la creación de una estructura externa e independiente que generaba un elemento anexo para alojar un ascensor en la fachada posterior. Aprovechando esta circunstancia y con el fin de integrar arquitectónicamente el citado elemento anexo con el edificio existente, se ampliaron las terrazas, de manera que se consiguió crear un conjunto armónico.
El Proyecto se completó con intervenciones en la restauración de todas las fachadas, dado su avanzado estado de degradación, puesto que el edificio se construyó en el año 1968 y no se había realizado actuación alguna en él; cambio de cableado eléctrico, nuevos pavimentos en terrazas, cambio de barandillas de cerrajaría degradadas, restauración de tramos de ladrillo cara vista en fachada, cambio de carpinterías exteriores y retirada de cajones exteriores de persiana vistos, entre otras intervenciones.
Ejecución del Proyecto
El elemento que requirió una mayor atención en cuanto a la Dirección de Ejecución de la obra fue sin duda el ascensor.
La estructura que formaba el elemento caja del ascensor vino montada de taller en dos tramos con todos los perfiles perfectamente soldados. Se montó con ayuda de una grúa y en 2 fases, se sujetó a la estructura del edificio existente mediante la interposición de unos pasadores/bulones calculados para absorber los posibles movimientos estructurales del nuevo elemento con respecto al edificio original.
También fue característico el cerramiento que vistió la estructura de la caja del ascensor, puesto que se llevó a cabo con una serie de bandejas metálicas lacadas y un aislamiento de lana de roca para silenciar al máximo los posibles ruidos que pudiera generar la caja de ascensor cuando éste estubiera en marcha.
En definitiva una obra donde confluyeron conjuntamente la arquitectura y la ingeniería con un resultado muy adecuado y donde la propiedad quedó totalmente satisfecha.
Los trabajos en este caso se centraron en la Dirección de Ejecución de obra y la Coordinación de Seguridad y Salud durante la Ejecución por parte de Óscar Mata Zaragozá.