El Proyecto
Todo empezó cuando se realizó el cambio de un inodoro en uno de los baños de planta primera del Ala Oeste del Centro docente, donde se detectó una vigueta con principio de corrosión y parte del pavimento cedido.
Se realizó un estudio organoléptico para ver el estado general y se detectaron más zonas de pavimento cedido, lo que hacía sospechar la posible existencia de más viguetas en mal estado. La dirección del Colegio se decide a la realización de un Proyecto Completo de Restauración y Reforma, puesto que el centro necesitaba una restauración profunda en general, y más concretamente en la zona de fachada posterior y patio interior, así como la necesidad de redistribuir una zona de aulas.
En líneas generales, el Proyecto contempló:
– La retirada del pavimento actual de terrazo y su relleno, que generaba un peso excesivo dando lugar a las citadas deformaciones, para sustituirlo por un relleno de hormigón aligerado y armadura de reparto terminando con un pavimento de gres porcelánico, lo que daría mayor ligeraza al conjunto y un alivio a la estructura.
– Sustitución de las viguetas que presentaran un elevado grado de oxidación/corrosión y deformación, una vez retirado el pavimento existente.
– Restauración completa de frentes de forjado y fachadas en zona de patio interior.
– Restauración completa de fachadas posteriores con especial hincapié al picado de un tramo de 1,50 m en fachadas norte que presentaba humedad por ascensión capilar.
– Reforma de baños y generación de nueva aula en Ala Oeste de planta primera.
– Reforma de zona de dirección y archivo en Ala Oeste de planta segunda.
Ejecución del Proyecto
La ejecución de la obra deparó muchas sorpresas, y si bien no se encontraron demasiadas zonas dañadas las que se encontraron fueron de un calado importante.
Las viguetas de acero dañadas presentaban un importante desprendimiento de herrumbre, y en ocasiones con agujeros y huecos de importancia, no suponían un peligro inminente pero dada la intervención lo más conveniente era reemplazar las viguetas por unas nuevas.
Otra de las sorpresas se encontró en el la zona de pasillo porticado de planta primera, donde una vez retirado el pavimento se detectaron un número importante de viguetas de madera degradadas por ataque de carcoma y pudredumbre por afección de la humedad. La solución que hubo que adoptar y que no estaba prevista en el Proyecto fue la de restaurar esas viguetas dañadas mediantes el sistema Beta, que consistía en la retirada de la partes dañadas mediante serrado y recomponsición con varillas de fibra y un mortero especial compuesto por resinas epoxídicas, todo ello mediante materiales homologados y certificados.
Para ejecutar el hormigonado de la capa de compresión de plantas primera y segunda se apuntalaron y apearon ambas plantas convenientemente. El hormigón estuvo compuesto por un mortero autonivelante y árido ligero (arlita) con mallazo de acero para reparto, con lo que se consiguió un elemento que rigidiza la estructura sin sobrecargarla demasiado. Además se colocaron los conectores necesarios entre viguetas metálicas y de madera y la capa de hormigón para asegurar el buen funcionamiento del conjunto estructural.
La barandilla del pasillo porticado de planta primera sufrió una restauración de importancia así como una reestructuración dado que fue neceario realizar un suplemento para que ésta tuviera una altura de 1,10 m, ello supuso tener que adaptar la ampliación a la decoración existente buscando mantener la armonía del conjunto.